Ir al contenido principal

Evaluando

19 de Abril del 2018
En la clase de hoy hemos evaluado todos los arboles que hemos estado creando durante todas estas semanas para nuestro proyecto sobre el bosque. Para empezar MJ nos ha dado unas pautas acerca de que es y como se debe evaluar. Ha comenzado explicándonos una serie de juegos que consisten en:
  • Juegos competitivos: aquellos en los que unos ganan y otros pierden.
  • Juegos de habilidad: son aquellos en los que se desarrollan la técnica, táctica o imaginación de algo para conseguir el objetivo ademas de aprender diferentes cosas.
  • Juegos socializadores: estos consisten en el conocimiento de uno mismo y de los demás favoreciendo las relaciones interpersonales.
  • Juegos simbólicos. son juegos en los que se aprende a imitar la realidad y son en lo que se produce un máximo rendimiento del niño. (Un ejemplo seria lo que hemos reproducido con nuestros arboles)

A través de este tipo de juegos aprendemos a expresarnos y a ponernos en el lugar de los niños.
En educación plástica los niños se pueden expresar y este les ayuda a ser personas creativas e imaginativas.

¿COMO EVALUAR EDUCACIÓN PLÁSTICA?

  1. Hay que conseguir ponerse en el lugar del niño, teniendo en cuenta que podemos provocar frustraciones en estos al decir que algo esta mal hecho, ya que estos han puesto todo su esfuerzo para realizarlo.
  2. Cada uno viene un ritmo diferente de aprendizaje por ello cada uno trabajara de forma diferentes, algunos serán mas avanzados que otros.
  3. Hay que conocer la capacidad que tiene cada niño de expresarse y de intentar mejorar, ademas de la capacidad de trabajo de cada uno de ellos.
  4. Siempre hay que emitir un juicio positivo, como en nuestro caso haremos con los arboles.
La educación plástica les ayuda a mejorar como personas, por ello tenemos que hacerles ver  (como seria en nuestro caso )que ningún árbol es malo que todos están muy bien hechos. Es importante que nos pongamos en su lugar ya que todo lo han hecho con su mejor intención y al decirles algo negativo podemos frustrares.
Este proyecto sirve para:
  • Conocerse a uno mismo
  • Entender el mundo 
  • Construir una identidad
  • La expresion libre
  • Desarrollar potencialidad
  • Desarrollar nivel de frustracion 
  • Desarrollar la flexibilidad de adaptarse a lo que es posible hacer.
¿Como evaluar la educación artística?
En el caso de los arboles todo va por comparación.
Temas que tenemos que tener en cuenta:
  • Parte conceptual: ver que nos ha querido transmitir con el árbol, esto puede ser real o ficticio, también tener en cuenta el tipo de materiales que se han utilizado, las proporciones y la técnica.
  • Parte creativa: el espacio, colores, la relacion con los elementos si hay movimientos .
  • Producto creativo: si se ha elaborado bien, agilidad, se ha involucrado con los compañeros, si tienen coherencia, conocimientos adquiridos, actividad educativa, elaboración, actitud positiva.

Mj nos ha propuesto ahora a cada grupo que nos reunamos y hagamos una pequeña demostración para el resto de nuestros compañeros.
  • Presentación: El cerezo de la ilusión, el cual te transporta a un ambiente primaveral en donde se nos permite echar las raíces de la ilusión, creatividad y esperanza, fomentando el trabajo en grupo y la libertad.
  • Materiales: hemos tratado de utiliza materiales reciclados como: arena, tubos para el tronco y las ramas, paraguas, macetero, alambre del nido. Para completar el diseño de nuestro cerezo también hemos necesitado papel celofán de distintos colores, pinturas acrílicas(rojo carmín, verde esmeralda, blanco, marrón, rosa y amarillo) y los materiales correspondientes para aplicarla(pala, pinceles, brochas…). Además de ello hemos cogido elementos del entorno natural como pueden ser las piedras, la arena o las ramas
  • Proceso:        

Tronco: comenzamos con el tubo al cual le hicimos agujeros para colocar las ramas secundarios en los laterales.
Copa del árbol: a modo de copa, colocamos esqueletos de paraguas junto con ramas naturales de otros árboles
Una vez hecho el tronco, nos pusimos con las flores. Papel celofán de distintos colores con pintura blanca y fucsia para darle un toque más real.
  • Dificultades: encontrar una base como armazón y que se sujetase siendo con un tronco estrecho, encontrar el color correcto, cómo pegar las flores…
  • Fotografía hecha por mi

Una vez han estado todos los grupos expuestos, llega la hora de evaluarlos para ello MJ nos ha dado una serie de pautas: 
- Color
- Dimensiones
- Materiales adecuados
- Composicion
- Transformacion
Cada uno de estos puntos se evaluaran con un punto como máximo, obteniendo así 5 puntos como máximo. 
Por otra parte se evaluara con otros 5 puntos el resultado final, según el criterio de nosotros mismo, poniendo anotaciones a esto para saber con que criterio hemos utilizado a la hora de evaluar.

 Foto realizada por David Carmona


Aquí os dejo las fotografías de los 12 arboles tan bonitos que hemos creado :)
 

 

 

 

 
Fotos realizadas por Alberto Ubeda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujamos la realidad

25 de Abril del 2018 Foto realizada por mi Después de la clase de dibujo del otro día, hoy MJ nos ha dado nuevas indicaciones sobre como dibujar la realidad. Para ello tomaremos como referencia un objeto y teniendo en cuenta sus proporciones las pasaremos al papel. Lo que pretende conseguir MJ es que cambiemos nuestra percepción de saber dibujar a como es dibujar la realidad en el papel. Para ello nos ha pedido que traigamos tres hojas de colores blanca, gris y negra, tizas, carboncillo, lapicero, gomas, etc.... Hoy haciendo referencia al tema que íbamos a tratar a nombrado el libro "El arte de los niños" de Corrado Ricci un autor italiano. Hace referencia a las etapas del dibujo infantil. 1º Ejercicio sobre la hoja blanca: Para comenzar teníamos que elegir un objeto yo he elegido un recipiente de tarrina de helado que había traído para llenarlo de agua. Lo hemos colocado sobre la mesa con un soporte detrás para poder así comparar su localización y ver su fon...

La Nueva Educación por César Bona

LA NUEVA EDUCACIÓN Los retos y desafíos de un maestro de hoy  Fotografía sacada del FNAC https://www.fnac.es/a1133681/Cesar-Bona-La-nueva-educacion I NDICE Biografía Resumen en 10 frases de lo aprendido con el libro Tesis Argumento  Bibliografía Biografía Cesar Bona nació en el 1972 en Ainzón un pueblo de Zaragoza. Es licenciado en Filología inglesa y diplomado en magisterio en lengua extranjera. Este profesor es conocido por los métodos que utiliza para impartir sus clases y como esto está revolucionando el sistema educativo. Cuando aprobó las oposiciones su primer centro de prácticas le toco una clase "Problemática" con mucho absentismo y donde casi todos sus alumnos eran de etnia gitana. Este consiguió subsanar los problemas haciendo que sus alumnos impartieran las clases y que aprendiesen a leer gracias a una obra de Teatro. Su primer lugar como destino fue en un pueblo de Zaragoza donde su escuela solo contaba con 6 alumnos de ...

Comenzamos a crear el bosque

22 de Marzo del 2018 Hoy hemos comenzado a crear el bosque, Maria Jesús nos propuso traer diversos materiales para comenzar a crear nuestros propios arboles.  Cada grupo a traído diversos materiales y utensilios para trabajar en clase; rollo de papel, cinta adhesiva, paraguas viejos, grapadoras, serruchos, ramas de arboles, etc....  Algunos materiales que hemos utilizado Fotos realizadas por Carolina González Una vez hemos reunido todos los materiales todo el grupo hemos pensado una idea común de como queríamos que fuese nuestro árbol, y nos hemos puesto ¡Manos a la obra!                                Fotos de todo el grupo trabajando Realizadas por Carolina González, Meriem El Allali y Sandra Varela Y este ha sido el resultado final en el día de hoy: Foto grupal Foto realizada por David Carmona Nos nos falta detalle, tenemos hasta nido ...