6 de Abril del 2018
Y para terminar la semana veremos una película un tanto curiosa pero muy interesante. Pero antes de proyectarla, MJ nos ha recomendado un libro nuevo "Pulgarcita" de Michel Serres este trata sobre la nueva era de las tecnologías y como las personas somos totalmente dependientes de estas.
Imagen obtenido en: http://anatarambana.blogspot.com.es/2014/09/los-ninos-ya-no-se-pierden-pulgarcita.html (6/5/2018)
La película que vamos a ver es "Un buda exploto por verguenza" se trata de una coproducción franco-iraní, su directora es Hana Makhmalbaf y se estreno en 2007. La protagonista es una niña afgana que quiere ir a la escuela y hace todo lo posible por recibir una educación.
La película trata sobre Baktay una niña afgana que vive en unas cuevas alejadas de la ciudad. Esta tiene un vecino que se llama Abbas y le escucha todos los dias como repite la lección, un día esta se queda embelesada escuchándole repetir el abecedario y le pide que le lea historias. Esta queda entusiasmada con todo lo que escucha y le pide que si puede ir con el a la escuela, este le contesta que para poder ir tiene que comprar un cuaderno y un lapicero.
Baktay va en busca de su madre dejando a su hermano atado con una cuerda en casa. Esta no la encuentra así que se acerca al puesto donde venden el material escolar para ver si el tendero se lo da sin pagarlo, pero este la dice que necesita 20 rubís para poder llevarse lo necesario para la escuela y que vuelva cuando consiga el dinero.
Al volver a casa su vecino le dice que porque no vende algo que tenga en casa en el mercado para así conseguir el dinero y esta coge 4 huevos y se dirige al mercado con la intención de venderlos, pero no lo consigue y encima se le rompen dos de estos así que termina vendiendo pan, con lo que consigue 10 rubís. Al llegar al puesto del material el tendero le dice que solo puede comprar un cosa y la niña elige el cuaderno.
Al llegar a su casa le enseña a su vecino que ya tiene el cuaderno para poder acompañarle a la escuela y como lápiz utilizara el pintalabios de su madre. Cuando llegan a la escuela, esta no es como ella esperaba ya que solo es para niños lo que implica que se tenga que marchar en busca de una que sea exclusiva para niñas que hay al cruzar el río.
Cuando va en buscar de esta se encuentra con un grupo de niños que juegan a la guerra, imitan a ser un grupo de talibanes, lo primero que hacen es cogerle su cuaderno y romperle hojas para hacer aviones imitando que son aviones de guerra estos la raptan, la quieren apedrear, matarla y enterrarla. Su vecino Abba va en su busca y cae en la trampa de los niños cayendo en un agujero.
Meten a Baktay en una cueva donde se encuentra a otras niñas que también han sido raptadas, esta aprovecha el momento en el que los niños se van a jugar a la guerra con sus palos para escapar de la cueva y recuperar su cuaderno. El resto de niñas deciden quedarse dentro de la cueva por miedo a ser apedreadas esperando que Baktay llame a la policía y vengan a salvarla.
Esta pone rumbo a buscar la escuela, en el camino se encuentra con la policía pero esta no le hace mucho caso. cuando llega a la escuela ninguna de las niñas le dejan sitio para que esta se pueda sentar en el aula. Tan solo una de estas cede a que se siente con ella si la deja que se pinte con el pintalabios , deciden pintar a todas las niñas de la clase hasta que la profesora se da cuenta de esto y decide echarla de la clase. Esta no quería irse sin aprender asi que comienza a dar vueltas por la escuela y aprender por si sola .
En su camino de vuelta se encuentra de nuevo con Abba que había ido en su busca mandado por su madre , pero se encuentran de nuevo con los niños jugando a la guerra, intentan huir pero estos "matan" a Abbas y Baktay se escapa, pero los niños la rodean y no la dejan que se vaya, por ello Abbas la dice que se haga la muerta que hasta que esto no suceda no la dejaran en paz. La película termina con Baktay cayendo y Abbas diciendo "Muérete, sino no seras libre".
Imagen obtenida en: http://www.fotogramas.es/Peliculas/Buda-exploto-por-vergueenza (6/5/2018)
Como opinión personal este tipo de películas no entran dentro de lo que estoy acostumbrada a ver, pero me ha sorprendido gratamente. Es una película que te deja con la mente en otra parte, es decir, te hace darte cuenta de como cosas que para nosotros son insignificantes para otros son un gran tesoro, como es el caso del cuaderno para Baktay. La gran diferencia de culturas, y el esfuerzo que supone ir a la escuela en esos países y mas siendo mujer.
Otro de los aspectos a destacar es la utilización del terrorismo como método de juego para esos niños. Como juegan a la guerra y toda la simbologia de religiones que se nombra como "destruyen" los budas o la frase que Abba le grita a Baktay al final de la película "Solo si mueres seras libre" haciendo referencia a que en paises como son estos de guerras interminables y tanto sufrimiento solo cuando mueres es cuando estas libre.
La semana que viene empezamos a pintar nuestro cerezo 🌸
Comentarios
Publicar un comentario